Seguro que en más de una ocasión has oído hablar sobre el movimiento “slow”, pero, ¿sabes lo qué es realmente? ¿Sabes la importancia que tiene este movimiento que lucha por el bienestar? Aquí te contamos sus orígenes, la importancia del movimiento Slow en cualquiera de sus vértices y sobre todo, nos centraremos en el “Slow Design” y lo que esto significa para el estudio Mukalab.

Movimiento Slow

slow design by mukalabEl movimiento Slow nació en Italia queriendo hacer frente al Fast Food, con el movimiento “Slow Food”. De ahí surgieron después los movimientos Slow en otros sectores, como la moda, el diseño o incluso la vida en general. Una filosofía que se basa en la consciencia y control del tiempo, alejándonos del estrés y en busca de un bienestar individual, social y medioambiental. 

Pero, ¿Qué es el slow-design?

La clave del Slow Design en el interiorismo está en los espacios amplios, con mucha luz y poco recargados, dónde hay que tener especial cuidado a la hora de elegir materiales cuidadosos con el medio ambiente.

La sostenibilidad es la base de este movimiento, apostando siempre por productores locales, materiales libres de tóxicos (que pudieran contener o generar en su proceso de fabricación) y diseños pensados para un largo periodo de tiempo, reduciendo los posibles daños que pudiera ocasionar a futuro.

Un hogar Slow Design está formado por ambientes que fomentan la comunicación, los ratos en familia y el trabajo en equipo. Son espacios conectados entre sí y en los que se presta especial atención a las áreas comunes. En definitiva, busca un lugar dónde el tiempo se detenga y el espacio mismo te invite a relajarte leyendo, charlando o reflexionando con uno mismo.

Más hogares slow

Los seguidores de este movimiento han aumentado tras la pandemia. Después de haber pasado tanto tiempo en casa sin más alternativa, hemos aprendido a valorarlo y ahora buscamos conectar con nuestros hogares y disfrutar de cada espacio.

 

mukalab_design_studioMukalab

Muka Design Lab, diseñadores de nuestra colección Diamond, son un estudio de diseño industrial seguidores del movimiento Slow Design. Laxmi y Lucas apuestan por los talleres locales y artesanos para el diseño de objetos cotidianos, y creen que este movimiento hace que sus productos se diferencien gracias al valor que le dan a los materiales locales.

Dicen también, que “Se trata de una propuesta diferente a la sociedad de consumo actual. Aportando identidad y un estilo diferenciado, personal, más reflexivo, duradero y sostenible. No se trata de descartar nuevas técnicas de fabricación, sino de rescatar las técnicas olvidadas, los materiales en desuso, etc. Es un vistazo atrás para caminar hacia delante.”

Diamond

alfombras-diamond

En 2019, desde Woop Rugs tuvimos la suerte de poder colaborar con Mukalab. Desde un primer momento tuvimos claro que eran el estudio perfecto para el diseño de una nueva colección, ya que compartimos plenamente la filosofía del Slow Design.

Diamond nace de la fusión de dos de las obras más representativas de la naturaleza: el diamante y la lana. Es una colección basada en gráficos geométricos inspirados en la talla del diamante, de la esmeralda o la talla cojín, y que al igual que un cristal, reflejan la luz jugando con una única gama de color en un recorrido de tonos oscuros a claros.

Una colección que alude a la naturaleza, y dónde la sostenibilidad ha sido siempre el eje de la producción: lana 100% natural, fabricación nacional y un uso eficiente de los recursos con energía 100% renovable.

 

Descubre más, y mira lo que nos cuentan Laxmi y Lucas de Mukalab:

 

💖