La realidad a día de hoy es que la dificultad de las mujeres para destacar en ciertos oficios sigue siendo un hecho, pues la figura masculina predomina en gran parte de los sectores. El mundo del diseño (arquitectura, interiorismo, diseño de producto, …) ha sido dirigido históricamente por los hombres, dejando relegado el papel de la mujer. Una situación que continúa en la actualidad e impide el reconocimiento de la valía de estas. Es por ello que hoy, Día Internacional de la Mujer, queremos dar el reconocimiento que se merecen; reivindicando el papel fundamental que han tenido a lo largo de la historia y el cambio que han supuesto estas mujeres en el diseño.

Queremos visibilizar el trabajo de mujeres que quedaron en la sombra de sus parejas, y hoy se han convertido en un verdadero ejemplo a seguir y tomar como referencia.

Lilly Reich (1885-1947)

lilly-reichArquitecta y diseñadora Alemana que perteneció a la Bauhaus y es considerada una de las pioneras del interiorismo.

Con una carrera como diseñadora más que desarrollada, trabajó estrechamente con el también arquitecto Ludwig Mies Van der Rohe. Colaboraron juntos en el diseño del Pabellón de Barcelona y de la Casa Tugendhat, de lo cuales surgieron los diseños de sillas como la Barcelona o la Brno.

silla-barcelona
Silla Barcelona diseñada por Lilly Reich.

Reich no apareció en la inauguración del pabellón Barcelona, y su figura fue invisibilizada y borrada hasta el punto de rebautizar el pabellón como “Mies Van der Rohe”.

Además, se asume que ella fue la autora principal del mobiliario, entre ellas, la famosa silla Barcelona, ahora comercializada por Knoll, de la que también ha desaparecido su autoría.

 

Charlotte Perriand (1903-1999)

Sería imposible conocer el diseño contemporáneo como lo conocemos sin la influencia de Charlotte. Fue conocida por sus innovadores diseños para almacenaje y mobiliario doméstico, y una fiel seguidora del minimalismo japonés.

Charlotte-perriand

Pero a ella también le costó abrirse camino en un sector dominado por el hombre. Aún así, es reconocida por haber conseguido derribar barreras de género gracias a su trabajo. Después de ser rechazada por el arquitecto Le Corbusier con la frase “aquí no bordamos cojines”, fue él mismo quién, poco después, fue tras ella para pedirle que trabajase con él por sus increíbles ideas. Y así empezaría a trabajar junto con Le Corbusier y Jeanneret, formando un equipo creativo que definiría la arquitectura y diseño de interiores moderno.

 

Ray Eames (1912-1988)

Ray Eames

Artista, arquitecta, diseñadora y realizadora de cine estadounidense. Formó un tándem creativo inmejorable con su marido Charles en el diseño de diferentes piezas. Pero, a pesar de su gran talento, fue una de esas mujeres que se mantuvieron a la sombra de su marido; y aunque la creatividad de la pareja está reconocida, Ray a menudo es omitida de la autoría.

 

mujeres en el diseño
Sillón Eames Lounge.

Fue conocida por sus propuestas de mobiliario en madera contrachapada, con diseños ergonómicos, estéticos y funcionales. Una de las piezas más conocidas del trabajo de esta pareja es el Sillón Eames Lounge.

«Lo que funciona bien es preferible a lo que simplemente es bello, porque es lo que perdura». – Ray Eames.

 

Estas son algunas de las mujeres que creemos que merecen ser visibilizadas ya que en su momento no se les reconoció su gran trabajo. Además, hemos querido dar voz a esas mujeres que nos inspiran a nosotras cada día y con las que trabajamos muy de cerca. Para conocerlas, y saber como sienten su trabajo y el sector en la actualidad.

Maria Lozano, fundadora de TheDreamLab

@the.dream.lab

mujeres en el diseño

Arquitecta y fundadora de The Dream Lab, ha trabajado en diseño de interiores y branding. Para ella una figura femenina inspiradora es Hilm af Klint (Suecia, 1862-1944). Poco reconocida madre de la abstracción, Hilma dedicó su vida al arte, trabajando duramente (mas de 15 mil trabajos y 1200 piezas terminadas!!) y luchando por sus creencias y sueños, aún sin ser comprendida en el mundo en el que vivía. No seguía a nadie, creía en ella misma y jamás se suscribió a ninguno de los muchos movimientos de su época. Una mujer luchadora, independiente, trabajadora y con un talento inigualable. ¡Pura inspiración!

Edurne Ruiz, co-diseñadora de la colección Juan Vidal

mujeres en el diseño

 

Ingeniera de Diseño Industrial sumergida en el mundo de la moda. Para ella ser diseñadora es más una actitud que una profesión, reinventando soluciones a problemas de forma creativa.

 

 

Laxmi Nazabal, co-diseñadora colección Diamond

mujeres en el diseño

 

@mukalab

Licenciada en Bellas Artes, es diseñadora de producto e interiores en Mukalab. Ella es la que aporta la creatividad, el color y la estética a los proyectos. Para ella «cada objeto en el hogar tiene una historia que contar».

 

 

El talento no es cuestión de género. 💜