Cada estilo es único e irrepetible, y lo cierto es que no existe ninguna norma escrita en cuanto a la combinación de colores de una alfombra con respecto al mobiliario de la casa, aún así, si queremos conseguir una armonía en el espacio, son aspectos a tener en cuenta. Os contamos 7 maneras diferentes de cómo combinar el sofá y la alfombra de una manera bonita:

1. Darle protagonismo a la alfombra

Es necesario tener en cuenta la línea decorativa que queremos seguir, así como las tendencias en el mundo del interiorismo, para que a la hora de elegir los elementos decorativos se consiga una armonía.

Cuándo elegimos una alfombra de diseño llena de color o estampados, lo mejor es optar por un sofá sencillo, de tonos neutros y forma lineal. Así conseguiremos un equilibrio, sin sobrecargar el espacio y la alfombra será la auténtica protagonista del salón.

alfombra de diseño

Ejemplo de ello es este salón, dónde nuestra alfombra Emerald en colores rojizos destaca en un espacio en tonos blancos formando un ambiente cálido y acogedor.

2. Alfombras naturales

La decoración con materiales naturales esta muy de moda este año, de hecho es una de las tendencias 2021 que comentamos en este post. Por eso… ¡Las alfombras no iban a ser menos!

alfombra+sofa en colores natural

Decantarse por una alfombra de colores o fibras naturales es una opción acertada seguro, ya que son fáciles de combinar y aceptan cualquier tipo de sofá. Este tipo de alfombras combinan muy bien con textiles naturales como el lino, consiguiendo un aspecto muy fresco y natural.

Te proponemos hacerlo con un sofá clarito, unos cojines en lino y algunas plantas que complementen el espacio decorativo, para que tu salón se convierta en una estancia cálida, natural y perfecta para el descanso. Una decoración que aceptará cualquier tipo de espacio, tanto amplio como más pequeño, ¡no hay excusas!

3. Contrastes

Si eres una persona atrevida y los espacios vibrantes son lo tuyo, apuesta por el contraste de colores y estampados. Una alfombra estampada con mucho color y un sofá de un color vibrante (preferiblemente alguno que este presente en la alfombra que has elegido) crearán un ambiente con mucha personalidad, dotándolo de originalidad y energía.

alfombra de diseño junto con sofas a color

En la imagen de arriba por ejemplo, podemos ver nuestra alfombra Materia Shadow  en varios colores, entre ellos un color rojizo que es el que combina con los dos sillones que hemos elegido, aportando luz y alegría al espacio.

Nuestro consejo es que este tipo de decoraciones se usen en espacios amplios, ya que demasiado color o estampado puede llegar a cargar demasiado el ambiente.

4. ¡It’s a match! Sofá y alfombra a juego.

Los estilos monocromos también son una buena elección cuando queremos conseguir que el espacio parezca más luminoso y amplio. Son funcionales para los hogares que carecen de ventanales o de espacio.

Así, colocando sofá y alfombra a juego, conseguirás una estancia que regala confort, calmada y sin sobresaltos estéticos.

alfombra y sofá a juego para salon

En este salón, se genera una continuidad cromática entre la alfombra, la pared y el sofá, dando ligereza visual al ambiente y creando un espacio muy uniforme y calmado.

5. Superpuestas

En ocasiones la diferencia está en la innovación, si posees un salón amplio y te atreves a colocar varias alfombras, ¡no te lo pienses! Una de las apuestas más acertadas son las alfombras superpuestas, combinando los colores entre sí para conseguir una gran armonía y un resultado súper elegante.

Esta tendencia no solo dotará a tu salón de mucha personalidad, sino que te ayudará a delimitar los espacios, aportarán calidez y le darán mucho estilo.

alfombras superpuestas para salon

La clave para decorar con alfombras superpuestas está en que compartan algo entre sí como el color o la textura. Pero no te confíes con dos alfombras muy iguales y juega con los contrastes: modelos iguales en tonos distintos, estilos diferentes pero tonos iguales, alfombras más grandes y más pequeñas, …

6. Un color, diferentes tonalidades

La tendencia color-block consiste en decorar con muebles, textiles o pinturas de colores combinándolos entre sí. Nuestra propuesta es que elijas un color, el verde por ejemplo, y combines un sofá verde más oscuro con una alfombra en el mismo color más claro como en esta foto. Además podrás ir añadiendo todos los detalles (cuadros, plantas, …) en el mismo color.

alfombra verde de lana natural con sofa en verde

O elegimos el color amarillo como en esta otra foto, combinando alfombra y sillón. De esta manera conseguiremos un salón más acogedor e incluso amplitud en los espacios.

7. Lo más sencillo: neutralidad

Los tonos neutros como el beige o gris son siempre un acierto. Puedes jugar con las texturas en la alfombra o los tonos más cálidos, consiguiendo un espacio muy equilibrado.

También tienes la opción de romper esa neutralidad y huir de una estancia que pudiera llegar a resultar fría o aburrida, añadiéndole color con otros textiles como cojines o plaids. Partiendo de un lienzo neutro en blancos, grises o tonos arena, podrás decidir con que color romper: rosa, azul, naranja o cualquiera que decidas. Así conseguirás, darle dinamismo a la estancia y siempre que te aburras, con cambiar el color de los cojines lo tendrás hecho.

Esta es la opción más fácil y que menos condiciona, por eso, si has caído rendido a los pies de un sillón maravilloso lleno de color o estampados, o no puedes quitarte de la cabeza esas cortinas llenas de flores o cualquier otro elemento decorativo lleno de fuerza y al que quieres darle un protagonismo especial, jugar con la neutralidad del sofá y la alfombra serán también una buena opción, creando un ambiente unificado y evitando el caos.